Una de las tareas a desarrollar en el trabajo de un agricultor es mantener un registro pormenorizado de su actividad y de su explotación a través del llamado “Cuaderno de Campo”, obligatorio para todos aquellos que cuentan con subvenciones de la PAC. Esta obligatoriedad viene impuesta porque con el Cuaderno de Campo se cumplen dos normativas: el uso sostenible de fitosanitarios, con lo que se consigue una Gestión Integrada de Plagas (a través del Real Decreto 1311 de 2012), y la Condicionalidad; ambos requisitos que se solicitan para conceder la subvención de la PAC.
Es aquí, a la hora de cumplimentar el Cuaderno de Campo, cuando las cooperativas juegan un papel fundamental de gestión, asesoramiento y ayuda para completarlos. Técnicos de Dcoop- Vinos Baco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), nos cuentan cómo es el proceso y de qué manera se actúa para dar al socio el mejor de los servicios, ayudados y asesorados por Cooperativas Agro-alimentarias.
María José Pérez y Belén Rodríguez Sorrigueta, técnicas de ASV, llegaron al Dcoop- Vinos Baco a raíz de la obligatoriedad de la Gestión Integrada de Plagas y de la Condicionalidad. Ahora, ambas forman parte del Departamento de Gestión Agrícola de la sección de vinos de Dcoop- Vinos BACO.
Es la propia María José quien explica que engranaje que guía la gestión de los cuadernos de campo en la cooperativa. “El seguimiento es el siguiente: en la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua de Villanueva de los Infantes está el técnico de ASV, y yo, como técnico de la provincia de Ciudad Real me desplazo por las cooperativas de Campo de Criptana (Nuestra Señora de Criptana), la cooperativa San Lorenzo (Alameda de Cervera) y Nuestra Señora de la Paz (Villarta de San Juan), para dar ese asesoramiento a los socios de cada una de las cooperativas. Mi compañera Belén hace lo mismo en la provincia de Toledo, concretamente en la cooperativa El Carmen de Miguel Esteban, Cristo de Santa Ana de Villafranca de los Caballeros y Nuestra Señora de la Asunción de Villatobas”.
“Los días que vamos a la visita de las cooperativas son fijos y los socios lo saben. Les asesoramos, hacen sus consultas, nos plantean sus dudas y nosotras se las resolvemos. Además, la sección de vinos en Castilla-La Mancha tiene constituidas otras tres ASV, una en Motilla del Palancar (Cuenca), otra en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y otra en La Puebla de Almoradiel (Toledo).
Además de ayudar a los socios a rellenar el cuaderno de campo, hemos elaborado unas instrucciones para que sepan rellenar ellos mismos el cuaderno, sin embargo muchos no lo hacen por ellos mismos y nos piden asesoramiento. A la vez que lo rellenamos les vamos explicando cómo lo hacemos, de manera que ellos vayan viendo el procedimiento, y lo hacemos con documentos justificativos.
Aparte de esto, nosotros hacemos la labor de tenerles al día de las novedades, de la normativa y de por qué es obligatorio el cuaderno de campo. A veces es necesario concienciarles porque sí es cierto que muchos agricultores tienen al día este cuaderno ya que les gusta llevar un control exhaustivo de su plantación, sin embargo otros, hasta que no les llega una inspección no lo hacen, y es necesario también que sepan que las inspecciones a veces llegan con carácter retroactivo.
Sin duda creo que sí que los socios valoran el servicio que les prestamos, ya que muchas veces les salvamos de las sanciones que les puedan imponer, además de mantenerles puntualmente informados”.