Un grupo de agricultores de Motilla del Palancar (Cuenca) decidió allá por el año 1952 que la mejor manera de defender sus productos era crear una unidad que les permitiera defender sus propios productos al mejor precio. Así, nace la Cooperativa Inmaculada Concepción, que ya en sus comienzos sobrepasaba los 200 socios los cuales, a falta de liquidez, aportaron sus propios jornales para levantar las naves de la bodega. Es ésta, una cooperativa basada desde sus orígenes en la filosofía de trabajar “pensando única y exclusivamente en el bienestar del socio”, como comenta su presidente José Ramón Núñez Bueno.
Desde entonces hasta nuestros días las inversiones llevadas a cabo han sido importantes y ya en 1998 se acordó realizar una gran inversión con depósitos auto vaciantes, maquinaria de molturación en acero inoxidable, equipos de frío para fermentación controlada y otra maquinaria con la que se pudiera elaborar el vino de acuerdo a las exigencias del mercado, calidad y rendimiento. Además de las inversiones en la bodega también se viene realizando una importante reconversión de los viñedos por parte de los socios, poniendo variedades que se adapten al terreno y satisfagan las necesidades del mercado al mismo tiempo. Predomina la variedad Bobal de la que se extraen unos rosados y tintos de mucho color, reconocidos en todos los mercados. A su vez las variedades mejorantes, como la Cencibel, Cabernet, Syrah y otras se están abriendo un mercado importante, que ya empieza a tener un papel destacado en la elaboración de esta bodega.
En la actualidad, la actividad principal de esta cooperativa que reúne a 32 socios, es la elaboración de vinos y mostos a partir de las uvas, además de recoger el cereal y la aceituna. Con todo eso, alcanzan una producción de uva estimada de 3,5 millones de kilos, 3 millones de cereal y 300.000 kilos de aceituna. Como respuesta a la decisión de velar siempre por el bien de los socios, desde esta cooperativa han llevado a cabo diferentes mejoras y avances en los últimos años. Por un lado, y sujetos a las subvenciones de las ayudas Focal, se han realizado diferentes inversiones en autovaciantes de fermentación controlada, lo que ha supuesto la modernización de las instalaciones y asegurar así la optimización del trabajo, o lo que
es lo mismo, mayor y mejor efectividad.
Unión y constancia
Por otra parte, otras de los grandes cambios que se han realizado ha sido la integración a través de Baco en el grupo Dcoop, donde forman parte de la Seccion de Vinos. El presidente de la cooperativa explica cómo influye haber dado un paso de estas características en el saber hacer de más de 60 años de experiencia y detalla que “nuestro punto fuerte es estar dentro de un grupo como este”. “Éramos una cooperativa pequeña y la integración nos hace fuertes, como hace grandes al resto de cooperativas que deciden tomar el paso y unirse para poder defender producto y precios”. Núñez Bueno matiza que, de manera muy clara, “la clave de nuestro trabajo es la unión y la constancia que nos ha permitido mantenernos y hacernos cada vez más grandes”.
Todas las cooperativas “buscamos lo mismo: trabajar por nuestros socios y por poder asegurar la población de nuestros municipios. Sin embargo, lo que nos diferencia de algunas otras cooperativas, que no de todas, ha sido tomar la decisión de formar parte de un grupo mayor, entender que la unión hace la fuerza”. De esta manera, la Cooperativa Inmaculada Concepción cuenta con una dualidad, el respaldo de un grupo como Dcoop y la cercanía de una cooperativa pequeña. La integración “nos ayuda y facilita cumplir los protocolos de elaboración, el mantenimiento de las Normas de Calidad Diferenciada (ISO 90001)” y les da herramientas para defender sus productos allá donde otras no llegan, abarcando nuevos proyectos y mercados en conjunto. Pero además, cuenta con una de las mejores ventajas que puede asegurar una cooperativa de pequeña, “tenemos una atención muy personalizada de nuestros socios”, ya que les permite un trato de “tú a tú”, cara a cara y específico.
Planes de futuro
“Nuestro plan de futuro es seguir dentro del grupo trabajando mano a mano y colaborando con el resto de cooperativa que pertenecemos a él”. Esto permite conservar la calidad de los vinos para poder ofrecer a los clientes los mejores productos y conseguir así un mejor precio que repercuta en la calidad de vida de los socios y agricultores. Los esfuerzos que día a día se realizan en esta cooperativa son posibles “gracias a la unión con otras”, explica Núñez Bueno y añade que “el objetivo con el que contamos para el futuro es conseguir asentarnos dentro del mundo del vino como la mejor cooperativa de España”.
FICHA DE LA COOPERATIVA
Cooperativa Inmaculada
Concepción, Soc. Coop. de CLM
Ctra. Campillo, s/n.
Tel/fax: 969331071 / 969331680
Motilla del Palancar (Cuenca)
Correo electrónico:
bodegasroblealto@dominiodebaco.com
Año de fundación: 1952
Número de socios: 32
Producción media:
3.000.000 kilos de uva
Facturación: 1.8 millones de euros.
Consejo Rector:
Presidente: José Ramón Núñez Bueno
Vicepresidente: Casildo José López Mondéjar
Secretario: José Fernández Casamayor
Tesorero: Javier Pinza García
Vocales: Carlos Bueno Bueno, Antonio
Lerma Bernardo, Constancio Jiménez García.