Bodegas Símbolo de Campo de Criptana ha entregado por segundo año consecutivo los Premios Símbolo, unos galardones con los que pretende poner en valor la cultura y la economía que genera el vino que se elabora en esta Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de Criptana que trasciende el territorio y se comercializa también en el mercado internacional.

Los premios tienen diversas categorías. Una de ellas es el Concurso Regional de Catadores de Vino que ha celebrado su undécima edición y ha alzado como ganador a Eugenio Cuevas López de Socuéllamos. El segundo clasificado ha sido Javier García Vacas; la tercera, Inmaculada Rodríguez, mientras que el cuarto premio ha recaído en José Ramón Simón Manjavacas. También se ha concedido una mención especial, y por sorpresa, al enólogo Vicente Cruz “por su comportamiento con la cooperativa en la que trabajó, con el sector cooperativo y con el vino en general”, según ha dicho el gerente de Bodegas Símbolo, Manuel Arroyo.

El momento más emotivo ha sido el del reconocimiento al socio del año de la cooperativa, un galardón que se estableció el año pasado por primera vez y que en esta edición ha querido poner en valor el trabajo y entrega de Manuel Escribano por toda una vida dedicada al campo y a la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana.

El II Certamen internacional de cortometrajes Bodegas Símbolo ha vuelto a poner en conexión el arte cinematográfico con la cultura del vino y tras el visionado de los ganadores del primer y segundo premio, se han entregado los galardones. El primer clasificado ha sido el jerezano Nicolás Gutiérrez por su corto ‘Maridaje’, con el que ha querido valorar la importancia del vino en muchos territorios y las dificultades de sacar adelante este producto. El segundo premio ha sido para ‘El origen’, obra de José Antonio Campos.

La propietaria del restaurante Azafrán de Villarrobledo (Albacete), Teresa Gutiérrez ha recibido el II Reconocimiento al restaurador del año en la región que concede Bodegas Símbolo. De la afamada restauradora han puesto en valor su trabajo y su afán por hacer más visibles las bondades del vino que se hace en esta tierra.

VALORES DE LA COOPERATIVA

El presidente de Bodegas Símbolo, Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, José Manuel Díaz-Ropero ha tenido palabras de agradecimiento a todos aquellos que colaboran en este acto, celebrado en Escuela de Catadores en esta segunda edición. También ha felicitado a todos los galardonados, ya que desde sus diferentes ámbitos ponen de relevancia el trabajo que hace esta cooperativa que tiene seis décadas de historia. Un tiempo en el que ha ido creciendo hasta multiplicar por nueve su capacidad y “ha fortalecido los valores que les definen como cooperativa como son respeto, ambición, espíritu de superación, modernidad… Con estos premios queríamos situar a la bodega en el centro del mapa como empresa moderna y adaptada a los nuevos tiempos. Hay muchos retos por delante, pero sin el esfuerzo, tesón y pasión de los socios no sería posible, porque ellos trabajan para conseguir una materia prima de calidad para seguir ofreciendo vinos de calidad, que son referencia en la región”, ha señalado Díaz-Ropero.

Asimismo ha recordado los diferentes servicios que presta la cooperativa a sus socios como tramitación de expedientes, PAC o seguros de vehículos, entre otras. “Cada vez más opciones para sus necesidades diarias, lo que demuestra que queremos seguir evolucionando”, y estos premios pretenden hacer de la cooperativa una empresa “comprometida con la sociedad rural”, teniendo en cuenta además que “la mayor parte de la comarca vive de la agricultura”.

DEPURADORAS

Por su parte, el alcalde de Campo de Criptana, Antonio Lucas-Torres ha anunciado que desde el Ayuntamiento se facilitarán terrenos de manera gratuita a las dos cooperativas de la localidad para que puedan instalar depuradoras con las que cumplir uno de los principales requisitos que exige Europa en materia de medioambiente. En concreto a la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana, se le cederá un terreno de 5.000 metros cuadrados en el polígono ganadero.

Lucas-Torres ha destacado el papel de Escuela de Catadores en la formación para adaptarse a las demandas europeas actuales y ha puesto de relevancia “la eficacia” de la Guardería Rural Nocturna, que hace que “a diferencia de lo que pasa en los pueblos de alrededor, en Campo de Criptana haya cero robos en el campo” desde la puesta de este servicio.

En representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la delegada en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo ha entregado a los directivos de Símbolo los cinco galardones –uno de oro y cuatro de plata- que consiguió esta bodega en los Premios Gran Selección.

Para el Gobierno regional, iniciativas como los Premios Símbolo “son una manera de reconocer el trabajo de las cooperativas de toda la región para sacar adelante un producto que está en todos los mercados”. Según Olmedo, “hoy en día somos muy competitivos en comercialización”, y el Gobierno regional contribuye para facilitar la asistencia a ferias comerciales, así como en la modernización de las cooperativas y bodegas y ayuda para la incorporación de jóvenes agricultores, a la que se acogen especialmente las mujeres, ha señalado.

FENAVIN

El vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo ha reafirmado la apuesta de la administración provincial por el sector agroalimentario y su vinculación con este territorio. En este sentido ha recordado la apuesta de la Diputación por la Feria Nacional del Vino, Fenavin, que en la edición que se celebrará en 2019 “intentará subir los compradores y los expositores” y todo ello “con unas mejores instalaciones, sobre las que se está trabajando actualmente, para consolidar esta feria considerada una de las mejores a nivel internacional”.

En palabras de Redondo, “es un paso más para promover la cultura del vino y para concienciar y educar en el consumo interno del vino”, como hace Escuela Catadores y Bodegas Símbolo en Campo de Criptana, a los que ha agradecido esta labor.