Dcoop BACO, de Alcázar de San Juan, Galán de Membrilla Bodegas Rezuelo, de Membrilla, y Bodegas Símbolo, de Campo de Criptana, han logrado que sus vinos suban al podio de los premios a la calidad de la D.O.
Los vinos de Dcoop BACO han vuelto a demostrar una vez más su calidad, aclamada y valorada no solo por los consumidores, sino también por los profesionales del sector. Las cooperativas de la región que han subido al podio de los XXXIII Premios a la Calidad del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha han sido Dcoop BACO, de Alcázar de San Juan; Galán de Membrilla Bodegas Rezuelo, de Membrilla; y Bodegas Símbolo, de Campo de Criptana.
Los vinos galardonados, en la categoría de Vinos Blancos Varietales 2019 Airén, han sido “Dominio de Baco”, de la cooperativa Dcoop BACO, que ha logrado el Oro, y “Galán de Membrilla”, de la cooperativa que lleva el mismo nombre, que ha logrado el Bronce.
En la categoría de Vinos Tintos Varietales 2019 Tempranillo, la plata ha sido para “Símbolo”, de Bodegas Símbolo, y en Tintos Varietales “Shyrah” el bronce también para “Símbolo”, de la misma cooperativa.
En el concurso han participado cerca de 400 vinos, con 98 referencias finales, que fueron las que llegaron a la cata final. “Estos galardones son muy importantes para nosotros”, explica el presidente de la sección Vinos de Dcoop-BACO, Ángel Villafranca, “porque Castilla-La Mancha es una región donde se hacen grandes vinos, de una gran calidad, y lograr subir al podio de los premios de la D.O. La Mancha es prueba real del buen hacer de nuestras cooperativas y de la gran apuesta por la calidad que en Dcoop-BACO tenemos por bandera”.
“Y más teniendo en cuenta el jurado que ha valorado y evaluado los vinos galardonados”, puntualiza Villafranca, “expertos que saben reconocer la calidad de un bien vino”. El jurado de estos premios ha estado compuesto por profesionales de la hostelería, prensa especializada e influencers, la UCLM, técnicos del IRIAF y consumidores finales.
Dcoop Vinos-Baco
La Sección de Vinos de Dcoop tiene su origen en el grupo cooperativo castellano-manchego Baco, que se fusionó en 2014. Cuenta con 15 cooperativas asociadas con producciones del entorno de 200 millones de kilos de uva que recogen sus 8.000 viticultores en 36.000 hectáreas, fundamentalmente en La Mancha pero también del País Vasco, con una facturación superior a 60 millones de euros.