Entre las cooperativas premiadas están Bodegas Símbolo, de Campo de Criptana la cooperativa San Lorenzo, de Alameda de Cervera, además del Dominio de Baco del Grupo Dcoop
En la V edición de los Premiso Airén por el Mundo han resultado galardonados varios de los vinos de la sección de Vinos Baco del Grupo Dcoop. ‘Símbolo Airén’, de Bodegas Símbolo de Campo de Criptana (Ciudad Real), perteneciente al grupo, ha sido el vino coronado con la máxima puntuación entre todas las categorías del concurso, por lo que se ha hecho con el Gran Oro Airén 2017, así como la Medalla de Oro el Mejor Vino Joven Airén 2017.
Dentro de esta categoría, el Dominio de Baco Airén del Grupo Dcoop se ha hecho con la medalla de plata. Dentro de los Premios Distinción Airén por el Mundo, el Gran Pior de Alameda, de la Cooperativa San Lorenzo, de Alameda de Cerveza (Ciudad Real), también incluida dentro de la sección de vinos del Grupo.
En esta quinta edición donde la variedad airén ha sido la auténtica protagonista, al igual que en las anteriores, el comité de cata, presidido por el enólogo Fernando Megía, y formado por miembros designados por la organización y los propios consejos reguladores, han calificado con rigor las muestras presentadas a concurso, representando éstas la práctica totalidad de embotellados de esta variedad autóctona de la tierra manchega.
Grandes Galardonados
Durante este año 2017 los vinos del Grupo Dcoop, que se comercializan a través de la sección de Vinos Baco siguen cosechando una larga lista de galardones y reconocimientos. Con anterioridad, la D. O. La Mancha otorgó, en su XXX Concurso a la Calidad, el oro a Dominio de Baco, dentro de la categoría Grupo de Vinos Blancos Varietales 2016, mientras que dentro del grupo de vinos envejecidos en Barrica, fue el Dominio de Baco Tempranillo 2015 el que se ha llevó el bronce.
Además del galardón recibido en esta convocatoria, Dominio de Baco Airén recibidó también la Medalla de Oro en el concurso del Consejo Regulador, que se suman a la Medalla de Bronce en 2013, la Medalla de Plata en 2011 y el Primer Premio en 2011.
Este mismo vino ha recibido otros reconocimientos, como el Premio “Mil no se equivocan”, de 2015, en la cata multitudinaria del concurso Regional de Vinos Tierra del Quijote. Otros premios del Grupo es el galardón Venecia Ciudad de Tomelloso al Grupo Alimentario Dcoop 2014 de Asaja; distinción en los premios Airenes por el Mundo 2015 y Distinción Dominio de Baco por obtener una puntuación igual o superior a los 85 puntos otorgados por el Consejo Regulador de la D.O. La Mancha, D.O. Valdepeñas y Wine Connection, entre otros.